Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

CAMPAÑA PRENAVIDEÑA DE DONACIÓN DE SANGRE 2018

PRESENTACIÓN CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE PRENAVIDEÑA 2018

Palencia, 30 de noviembre de 2018.

CARTEL Campaña Navidad 18 19

El fundamento de esta Campaña, ya en su XXIII edición, es llamar la atención sobre el descenso de donaciones que inevitablemente se produce durante los días festivos de las navidades (en torno a un 30%) y por ello, al resentirse las reservas, lo procedente es animar a los Donantes que, teniendo previsto donar, lo hagan ahora en el mes de diciembre que comienza, durante estas semanas previas a las Fiestas. De esta manera las reservas se pueden mantener en niveles razonables que permitan superar estas fechas sin sobresaltos.

Por supuesto todas las estructuras vinculadas a la donación y transfusión sanguínea tratan de reforzar las donaciones con este fin. Desde las Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre, así lo vamos a hacer en cada uno de nuestros ámbitos para colaborar activamente con los Centros de Transfusión.

Tenemos la experiencia de los últimos años en relación con esta campaña y los resultados han sido muy satisfactorios.

 

0003Conviene recordar que en España se hacen cinco transfusiones de sangre o cualquiera de sus componentes CADA MINUTO, lo que representa que tenemos que aportar como mínimo seis mil donaciones de sangre cada día. Entre dos mil y dos mil quinientos pacientes son receptores de esa riada de generosidad que los Donantes de Sangre aportan cada día. Eso supone que 80 vidas se salvan también cada día por efecto exclusivo de la sangre y otros 375 enfermos o accidentados recuperan la salud o mejoran su calidad asistencial.

A propósito de calidad asistencial, el colectivo de los Donantes de Sangre reclamamos nuestra condición de ser quienes con más efectividad colaboramos a la misma y que la Sanidad española, y por tanto todos los españoles, disfrutamos.

Por cierto la seguridad transfusional que disponemos en España gracias a la sangre donada, a la rigurosa analítica practicada y a la excelente capacitación profesional del personal sanitario vinculado a la hemoterapia, nos sitúa a la cabeza del mundo. Una cuestión esta de la seguridad transfusional que es de vital importancia, como fácilmente se puede comprender.

 

Otro elemento clave en nuestra actividad es la FIDELIZACIÓN de los donantes para lo que se precisa garantizar un trato de calidad y calidez a los Donantes que ofrecen lo mejor de sí mismos de forma voluntaria y altruista, sin pedir nada a cambio. Para ello, desde el movimiento asociativo de los Donantes de Sangre españoles, trabajamos activamente para avanzar en este campo. Obviamente, ello implica también disponer de los mínimos recursos necesarios para hacerlo posible, (“la salud no tiene precio pero cuesta mucho”) para lo que necesitamos una mayor implicación institucional; una implicación que es trasversal, ya que desde la administraciones locales a las estatales, sean sanitarias o no, deben implicarse en algo del que nadie puede autoexcluirse ya que nadie estamos ajenos de ser receptores de esa generosidad.

Para ello, por un lado la fidelización antes comentada y desde luego la renovación generacional, son claves para mantener y crecer en los niveles actuales.

0002En España se incorporan, por ejemplo el pasado año, más de ciento ochenta mil NUEVOS DONANTES, es decir en torno a 500 cada día, algo que ningún otro colectivo, en ninguna otra actividad, puede presentar estas cifras. No obstante, en materia de divulgación, promoción y fomento de la donación de sangre, nuestro movimiento asociativo tiene como público objetivo a los jóvenes entre 18 y 35 años, con el uso cada día con mayor profusión de las redes sociales y las divulgaciones directas en IES, Facultades y Centros de Formación en general. Sin olvidar las campañas dirigidas a los escolares en edades previas a la de la donación, 18 años.

 

Adjuntamos igualmente datos estadísticos de ámbito estatal, clasificados por CCAA.

Además, reflejamos otros datos como la compatibilidad de los grupos sanguíneos, su distribución porcentual entre la población y otro muy importante como es “dónde y en qué servicios asistenciales” se transfunde la sangre donada, destacando la oncología como la principal consumidora de sangre y componentes sanguíneos.

 Enlace al anuncio de la campaña:

https://drive.google.com/open?id=1VO-KPouFfdqAl04jJft8bdEDc4Y46Puv

0001

 

 

Todas las imágenes de esta jornada se pueden ver y descargar en el siguiente enlace: 

https://1drv.ms/f/s!AqjctoKIzmvLgepN7kPiITZKCbtegQ

 

  Muchas gracias por su atención y difusión de la campaña, así como la realidad de nuestra actividad solidaria.

Martín Manceñido Fuertes

Presidente

Federación Española de Donantes de Sangre y

Fundación Nacional FUNDASPE

659956251

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/Fundaspe/

https://www.facebook.com/donantes/

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE * C/ Ramiro Valbuena, 5 entreplanta dcha. 24001- LEÓN * Teléfono: 987 24 42 42 * FACEBOOK-> facebook.com/donantes/ ©2018 Todos los derechos reservados. Diseñado por MICROLEON Informática

Please publish modules in offcanvas position.